Proyectos

Espacios de Acción

Derriba Fronteras nace en Diciembre del 2017 y se gesta desde la necesidad que sus fundadores identificaron en el ámbito de la migración infantil y de los desafíos que esto significa para el sistema educacional chileno. Nuestro plan de acción consta de cuatro fases y se centra en los tres ejes principales de la comunidad escolar: Alumnos, Profesores y Apoderados.

 
 

Fase Diagnóstica

En la fase diagnóstica se evalúa a la comunidad escolar en dos instancias:

1. Aplicación de una encuesta general diseñada para medir la capacidad de inclusión migratoria de la comunidad escolar.

2. Devolución de resultados y reunión con el equipo directivo del colegio y las autoridades de la corporación de educación.

 

Fase Investigación

En la fase de investigación se buscan los factores locales que inciden en la capacidad de inclusión migratoria de la comunidad. Esta fase incluye dos conversatorios con el equipo académico del colegio y una instancia de análisis:

1. Identificación de necesidades: en una reunión guiada, los profesores identificaran las principales falencias de la comunidad escolar en torno a la capacidad de incluir de manera efectiva a los alumnos migrantes.

2. Taller de sensibilización: en el que se entregara información sobre la situación migratoria en Chile y la realidad particular de la comuna en la que se sitúa el colegio.


3. Selección y diseño de herramientas: tras analizar los datos obtenidos en las instancias anteriores, se formula una primera hipótesis que permite seleccionar las herramientas de intervención más adecuadas para la comunidad escolar.

Fase Intervención

En la fase de intervención se aplican las herramientas seleccionadas para disminuir las resistencias y fortalecer la capacidad de inclusión migratoria. La mayoría de estas herramientas son aplicadas mediante talleres que buscan crear experiencias significativas para los alumnos, profesores y apoderados.

1. Talleres con alumnos: instancias de reflexión práctica donde se trabajan conceptos como la empatía, los derechos y la vida en comunidad.

2. Conversatorios con apoderados: centrados en la sensibilización respecto del fenómeno migratorio actual y sus implicancias para la comunidad.


3. Conversatorios con el equipo académico: en los que se discuten resultados parciales, casos particulares y estrategias de apoyo.


Cada taller es, además, una instancia de observación que permite ajustar el programa de intervenciones a la realidad particular del colegio. De tal forma, la fase de intervención implica un retorno continuo a la fase de investigación.
 
 
 

Fase Resultados

Por último, en la fase de resultados se invita a la comunidad escolar a traducir el aprendizaje del ciclo en acciones concretas y actitudes de inclusión permanentes.